El Valdiviano

El Valdiviano exquisita sopa (muy parecida al ajiaco) oriundo de la célebre ciudad de Valdivia en la Región de Los Rios, ciudad que fue fundada por Don Pedro de Valdivia el 9 de febrero de 1552.

Benjamí­n Vicuña Mackenna habla del origen de este plato, el cual se denominó Valdiviano por el nombre que se le otorgó al rancho (lugar donde se cocina y come) que ocupaba la guarnición de Pedro de Valdivia. En ese entonces, para salvar la escasez de la carne que habí­a en aquella ciudad «fronteriza», El virrey Mancera enviaba desde Valparaí­so una serie de elementos que con el tiempo formaron uno de los más ricos caldos sureños; el cual en su forma primitiva estaba compuesto de charqui en abundancia, harina, frangollo (trigo o maí­z machacado burdamente), grasa y ají­.

Esos serí­an los ingredientes básicos de lo que más tarde se llamarí­a El Valdiviano, plato tí­pico que se degustarí­a en las mesas de Valdivia con las mismas ganas cientos de años más tarde.

El charqui (carne secada al sol con sal), es pieza clave de este exquisito caldo, fue el método usado por necesidad para conservar la carne más tiempo y que les permití­a a los conquistadores enfrentar sus viajes por el territorio hostil.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    Preparación

    1) Sofreí­r la cebolla y a media maquina agregar el charqui cocinando un par de minuto.

    2) Agregué las papas los aliños y el caldo y cocine por 25 min.

    3) Termine con un huevo y cilantro y disfrute.

    Paso 2

    * 19 imágenes

    Paso a paso

    Recetas relacionadas